Exámenes médicos Ocupacionales (EMO)
Los exámenes médicos ocupacionales, permiten evaluar a los trabajadores, con el fin de monitorear la exposición de riesgo en el lugar de trabajo y detectar alteraciones tempranas de salud. Los resultados del examen generan la Aptitud al Puesto de Trabajo y las observaciones y recomendaciones pertinentes.
Para los empleados involucrados en labores de riesgo elevado, es responsabilidad del empleador llevar a cabo revisiones médicas laborales de manera anual. Por otro lado, para aquellos trabajadores que no están expuestos a tareas de alta peligrosidad, las empresas deben realizar estas evaluaciones al menos cada dos años.
¿Por qué deben realizar exámenes médicos ocupacionales?
- Ley 29783 de Seguridad y Salud en el Trabajo, "el no cumplimiento de los exámenes médicos ocupacionales comporta sanciones al empleador".
- Rentabilidad: El control de la salud evita problemas de salud laborales y mejora la productividad
- Responsabilidad: Es responsabilidad del empresario o empleador realizar los exámenes médicos ocupacionales a sus trabajadores.
¿Qué tipos de exámenes ocupacionales existen?
- Pre-ocupacional: Antes de que el Trabajador ingrese al puesto de trabajo, tiene por objetivo determinar el estado de salud al ingreso y su aptitud al puesto de trabajo.
- Periódico: Con el fin de monitorear la exposición a factores de riesgo e identificar en forma precoz posibles alteraciones en la salud del trabajador, asociadas al puesto de trabajo y estados prepatológicos.
- Retiro: Días previos al cese laboral, para valorar las condiciones de salud a la salida del trabajador.
¿Qué médicos están autorizados para realizar el examen médico ocupacional?
La Normativa Vigente (RM 004/2014 MINSA ) indica que desde el 4 de enero de 2017, el examen ocupacional debe estar a cargo de un médico especialista en Medicina del Trabajo, Medicina Ocupacional o médico general sin especialidad pero con un máster titulado.
¿Qué es un Protocolo de Examen Médico Ocupacional?
Son las pruebas o exámenes que se realizan según los riesgos expuestos. Para la elaboración de un correcto protocolo es recomendable que sea realizado por médico especialista en Medicina del Trabajo o Medicina Ocupacional, así evitar problemas futuros de denuncias o sanciones por entidades fiscalizadoras.
Pueden comprender: Evaluación médica, Audiometría, Electrocardiograma, Oftalmología, Espirometría, Laboratorio, Psicología, etc.